sábado, 15 de agosto de 2009

CONSTELACIONES

FAMILIARES

Dr. Francisco Carballo Q.

“En terapia familiar sistémica, se trata de averiguar si la persona, en el ámbito de la familia extensa, se encuentra implicada en suertes de anteriores miembros de la familia. Tales implicaciones pueden ser descubiertas mediante el trabajo en constelaciones familiares. Una vez que salen a la luz, la persona puede librarse de sus implicaciones con más facilidad”.
Bert Hellinger

Si hay uno o varios temas en tu vida que se te dificulta resolver o que no te permiten fluir de manera libre y armónica para realizar tu finalidad más deseada, y sientes que necesitas mejorar temas tales como tu relación contigo mismo, con tu trabajo, con tus padres, con tus hijos, con tu pareja o con alguna enfermedad o problemática de tipo psicológico, emocional, actitud frente a la vida, etc., o si conoces a alguien que necesite aclarar cierta problemática, entonces …… te recomiendo que asistas a uno de mis talleres de CONSTELACIONES FAMILIARES (o también que me ayudes a organizarlo en tu colonia o ciudad).

Con este término nos referimos al método terapéutico introducido por Bert Hellinger al mundo de la Terapia Familiar Sistémica.

Literalmente hablando una constelación representa a un grupo de estrellas que dispuestas en el espacio y guardando una relación y distancia unas con otras vienen a configurar determinada imagen.

Desde el punto de vista de la Terapia Grupal diremos que hablar de las Constelaciones Familiares es hablar de la aplicación de un método Sistémico Transgeneracional y Fenomenológico.

Sistémico porque aunque individuos, todos pertenecemos a un Sistema Familiar y lo que le sucede a un miembro nos afecta a los demás.

Transgeneracional porque lo que le aconteció a mis ancestros también influye en mí.
Fenomenológico porque en el procedimiento terapéutico todo lo que suceda en el grupo tiene un significado.

PROCEDIMIENTO

Una persona plantea un problema en un grupo, el terapeuta le pide que elija a alguien que lo represente a él o a los miembros de su familia con los que se decida trabajar. Estos representantes empiezan a sentir lo que realmente sienten las personas a las que representan. Así, se pueden descubrir conductas, sensaciones, actitudes, secretos, etc., en los miembros de este sistema familiar que antes no se tenían concientes.

El terapeuta pregunta que pasó con algún miembro de la familia y dependiendo de la problemática que aflore se va llegando a entender qué relación existe entre la persona que consulta y algún miembro de su sistema, incluso aunque ya haya muerto.

Al final se dan las imágenes de solución y se dan las frases que restablezcan el Orden y la Dignidad en cada uno de los miembros implicados en el problema, de tal manera que el consultante pueda sentirse libre y ser él mismo, vivir su propia vida y no repetir destinos.